TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE EXUDADO VAGINAL, ESPUTO Y FARÍNGEO
JOHANA ESTHEFANI CERVANTES PEÑALOZA
Exudado vaginal
Qué es?
Consiste en la toma de una muestra de la secreción de la vagina y del cuello uterino. Este proceso lleva solo unos minutos y las posibles molestias que ocasiona son mínimas. El análisis de esta secreción es una prueba diagnostica utilizada frecuentemente en las consultas de ginecología ante la sospecha de una infección vaginal.
Cuándo se realiza?
Cuando existe la sospecha de una infección vaginal. La presencia de picor, escozor o ardor, asociado a cambios en las características habituales de la secreción vaginal son síntomas característicos de la presencia de una infección vaginal.
Explicar el procedimiento a la mujer, resolviendo las posibles dudas que pudiera tener.
Pedir a la paciente que pase a la sala de exploración y se descubra genitales, cubriéndose con un paño.
Indicar a la paciente que se siente en la camilla ponga los pies en los estribos y proceda a tumbarse ( posición ginecológica).
Preparar material de exudado vaginal, verificando fechas de caducidad : Guantes e Hisopo de plástico sencillo para aerobios-anaerobios compuesto por escobillón/hisopo y tubo con medio de trasporte.
Proceder a lavarnos las manos y colocarnos los guantes.
Abrir el tubo con medio de transporte y coger los guantes. Indicar a la mujer que vamos a proceder a tomar la muestra.
Separar los labios vulvares con la mano no dominante y con la mano dominante introducir en vagina el escobillón frotando suavemente las paredes de ésta para recoger la muestra.
Retirar el escobillón de la vagina e introducirlo dentro del tubo con medio de transporte.
Indicar a la mujer que puede proceder a incorporarse y a vestirse.
Identificar tubo de muestra con etiqueta del paciente, nº de muestra y fecha de recogida.
Guardar la muestra refrigerada para su envío a laboratorio.
Aplicar la técnica correcta en la recolección de la muestra de esputo para obtener un resultado seguro y confiable.
Se le pedirá que incline la cabeza hacia atrás y que abra la boca lo más grande posible. Su médico le presionará la lengua hacia abajo con una espátula de madera plana (bajalengua) y luego le examinará la boca y la garganta. Le frotará un hisopo limpio en la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas y en cualquier zona enrojecida o llaga, a fin de recolectar una muestra.
La muestra también puede recolectarse usando un lavaje de garganta. Para esta prueba, usted deberá hacer gárgaras con una pequeña cantidad de agua salada y luego escupir el líquido en una taza limpia. Este método proporciona una muestra más grande de la que se obtiene con el método del hisopo en la garganta y quizás haga que el cultivo sea más confiable.


Comentarios
Publicar un comentario