TECNICAS DE OBTENCION DE MUESTRAS DE SANGRE
TECNICAS DE OBTENCION DE MUESTRAS DE SANGRE
una muestra de sangre consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de un paciente para su posterior análisis en un laboratorio. La muestra sanguínea puede ser de sangre arterial, capilar o venosa (la más común). Esta se extrae de forma rápida, sencilla y relativamente fácil, ya que a veces cuesta encontrar la vena que será punzada.
Gracias a este análisis de sangre se pueden evaluar diferentes indicadores, como la concentración de glucosa en sangre, el colesterol, la hemoglobina o los glóbulos blancos. Asimismo, a través de un hemograma se pueden detectar o descartar problemas de salud, como una enfermedad o afección médica. Además, también se puede saber si nuestros órganos funcionan correctamente, como los riñones o el hígado. Por este motivo, los médicos recomiendan hacerse a un análisis de sangre una vez al año, como mínimo.
Material necesario para hacer un análisis de sangre
Para extraer una muestra de sangre con tubo de vacío es necesaria:
- Palomilla de extracción desechable.
- Compresor de goma.
- Gasas estériles.
- Alcohol.
- Guantes de látex.
- Apósitos.
- Tubos de vacío para las muestras. Estos pueden ser de color rojo, amarillo, azul, malva, verde o negro.
- Cómo se toma una muestra de sangre
- La extracción de sangre suele realizarla un enfermero/a o auxiliar de enfermería y no suele durar más de 5 minutos. Para que sepas cómo es todo el proceso, te lo explicamos en tres fases:
- Antes
- El paciente debe acudir a la prueba en ayunas, entre 8 y 10 horas antes de la extracción. Si come, algunos de los valores del análisis pueden verse modificados. Tampoco se recomienda ingerir cualquier tipo de líquido o fumar antes de la prueba.
- Según la razón para realizar el análisis de sangre, hay pacientes que tampoco deberán tomar una medicación o alimento en concreto durante unas horas o días previos. Esto le será indicado previamente por el médico.
- En el momento de la prueba, el paciente deberá indicar al sanitario si está realizando algún tratamiento o si ha padecido alguna infección o enfermedad días previos al examen.




Comentarios
Publicar un comentario