MEDIOS DE DIAGNOSTICO DE LABORATORIO



 PRUEBAS DE LABORATORIO HABITUALES 


Existe un gran número de pruebas y análisis clínicos disponibles. Muchas pruebas son específicas para un trastorno en particular o un grupo de trastornos relacionados

la toma de muestras de laboratorio es un procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas.

Podemos obtener muestras de sangre venosa y/o de sangre arterial.

SANGRE VENOSA

Las sustancias ha analizar están adecuadamente solubles y dispersas.

SANGRE ARTERIAL

 


IMPORTANCIA DE LOS ANTICOAGULANTES

  Los anticoagulantes son sustancias que como su nombre lo dice previenen la realización del proceso de coagulación, existen diferentes tipos de ellos, en polvo o líquidos, debe seleccionarse siempre el tipo de anticoagulante apropiado para el estudio que se va a realizar y la adecuada proporción de anticoagulante-sangre.

Excepto la heparina, qué actúa impidiendo la acción de la trombina, los otros anticoagulantes fijan el calcio y evitan la coagulación sanguínea. En  hematología el anticoagulante ideal debe cumplir los siguientes requisitos:

       No alterar el volumen de los eritrocitos

       No producir hemolisis.

       Evitar la agregación de las plaquetas.

       No alterar la morfología de los glóbulos rojos.


  Tubos de exámenes de sangre

 ¿Qué son y para qué sirven?

  Los exámenes de sangre son pruebas de laboratorio que se suelen incluir en los chequeos
médicos de rutina y se utilizan para medir diferentes analitos en sangre como químicos, hematológicos, inmunológicos, urinarios, microbiológicos, etc. 

  Los tubos de exámenes son el método más seguro para recolectar la sangre, ya que garantizan su almacenamiento y la continuidad de sus propiedades desde la recolección hasta el laboratorio. 







  Los exámenes de sangre ayudan a diagnosticar enfermedades, chequear el funcionamiento de órganos del cuerpo, hacer control de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, o para medir el buen desempeño del sistema inmunológico, entre muchas otras. 

     Es por eso que no todas las muestras deben tomarse de la misma manera, ya que se estarán evaluando diferentes analitos y componentes de la sangre; por este motivo los tubos para exámenes deben contener un tipo diferente de aditivo que se usa acorde al objetivo de cada prueba, de esta manera: 

  Aditivo que acelera la coagulación de la sangre (activador de la coagulación) que se usa para producir una muestra de suero cuando la sangre se separa por centrifugación

 Aditivo que evita que la sangre se coagule (anticoagulante) que produce una muestra de plasma después de la centrifugación Sin aditivos, para pruebas que requieren sangre entera anticoagulada




Comentarios

Entradas populares