DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

 diagnosticos de enfermeria

El diagnóstico es una aproximación al problema del sujeto, un supuesto basado en la información obtenida por la enfermera, en la valoración, en los conocimientos derivados de su formación y en su experiencia. El diagnóstico, siempre es la consecuencia del proceso de valoración y es la suma de datos ya confirmados y del conocimiento e identificación de necesidades o problemas. 


Algunas de las ventajas del diagnostico de enfermería son: 

1.- Es el eje del proceso enfermero y ayuda a decidir los objetivos y actuaciones enfermeras.
 2.- Proporciona el primer paso para construir un cuerpo de conocimientos propios: 3.- Su utilización aclara las funciones propias de la profesión. 
4.- La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnóstico enfermero. 
5.- Su uso facilita unos principios organizados y una estructura para la formación práctica e investigación 
6.- El proceso de recogida de datos que conduce al diagnóstico transmite interés por el paciente, lo que hace que aumente su sensación de seguridad


Ahora bien pasaremos al tema de el PES, pero... ¿qué es el PES?

Para la construcción de un diagnóstico de enfermería, la NANDA recomienda utilizar el formato PES, elaborado también por Marjory Gordon. Estas siglas especifican el orden que debe seguir la formulación de un diagnóstico de enfermería, y sus tres elementos son: Problema, Etiología y Síntomas.



Dentro de los diagnosticos de enfermería se encuentran diferentes tipos. Como lo son: 

*Diagnósticos Real
*Diagnóstico de Promoción de la Salud 
*Diagnóstico de Bienestar 
*Diagnóstico de Síndrome  




Por último las partes de los diagnosticos de enfermería son:

*Etiqueta Diagnóstica: Es el nombre del diagnóstico que utilizamos, es un nombre concreto y conciso y no debe de modificarse ya que está apoyado por referencias y revisiones bibliográficas. 
*Definición: Es la descripción del diagnóstico. Refuerza y aclara el significado de la etiqueta diagnóstica y también está sustentado y validado en referencias bibliográficas. 
*Factores relacionados: Son los elementos que se sabe que están asociados a un problema de salud de forma específica. Pueden describirse como: “antecedentes a; asociados con; relacionados con; contribuyentes a; y/o coadyuvantes al diagnóstico”. Sólo los diagnósticos enfermeros reales, tienen factores relacionados. *Factores de riesgo: Son elementos físicos, genéticos, fisiológicos, etc. que incrementan la posibilidad de que aparezca un problema al individuo, familia o comunidad. Se intuye que pueda ser la causa o contribuir a que aparezca un problema de salud. 
*Características definitorias: Son referencias observables y medibles que se agrupan como signos y síntomas de un problema real y que definen y representan un diagnóstico de salud. 
*Código diagnóstico: Es un número de cinco dígitos que lleva asignado cada diagnóstico y que lo identifica.

Como sabemos los diagnosticos de enfermería son fundamentales e importantes en la enfermería,  ya que estos nos permiten la recolección y el analisis de la información documentando así la contribución enfermera al cuidado del paciente. facilita la la evaluación y la mejora de los cuidados enfermeros. Favorece el desarrollo del conocimiento enfermero. Así mismo permite el desarrollo de sistemas de información clínica y de registro de datos. 






Comentarios

Entradas populares