Curación de cateter

 CURACION DE CATETER

 ¿Qué es y para qué se usa un catéter?

Un catéter es un tubo delgado de plástico blando que va al interior de una vena. Su equipo de atención médica utiliza el catéter para administrar tratamiento a través de esa vena. Una parte del catéter puede permanecer fuera de su cuerpo para que sea fácil insertar el medicamento en el catéter.



La curación de un cateter es un procedimiento especializado que consiste en los 

cuidados que se debe tener durante el manejo del catéter venoso central, manteniéndolo permeable y aséptico. 

La curación se deberá realizar con antiséptico Clorhexidina en Alcohol al 70% y colocar apósito transparente. Rotular con fecha de próxima curación. Antes del uso del catéter realizar la desinfección del tapón autosellante con Clorhexidina en Alcohol al 70% y dejar que seque sólo.



Aplicación de vendajes

El vendaje es un procedimiento de enfermería que se utiliza con mucha frecuencia en el área de traumatología de nuestro servicio de urgencias, y que precisa unos conocimientos y habilidades específicos. Con el fin de facilitar la labor al profesional de enfermería, evitar complicaciones del procedimiento y mejorar la calidad asistencial, hemos elaborado una guía gráfica de visión rápida con los fundamentos de este procedimiento: funciones, tipos, principios, elaboración, así como los cuidados que requiere, dependiendo de la lesión por la que se precise su aplicación.

Un vendaje se define como el recubrimiento con vendas de una parte del organismo afectada por una lesión traumatica o inflamatoria para movilizarla o protegerla del medio externo.

Vendaje espiral: se utiliza generalmente en extremidades. En este caso, la venda cubre los 2/3 de la vuelta anterior, y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar.



Vendaje circular: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización. fijar un apósito, iniciar y/o finalizar un vendaje, sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores, controlar hemorragias.
Vendaje de espiga.
Se utiliza para miembros inferiores y en ocasiones en superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, de manera, que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.

Vendaje en ocho o tortuga: Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. 
 Coloque la articulación ligeramente flexionada y efectúe una vuelta circular en medio de la articulación.



Cabos múltiples. Triangulares, llenos o charpas. Región en que se aplican. De cabeza. De extremidades superiores. De tórax. De abdomen.





Comentarios

Entradas populares