Valoración del estado de Conciencia
¿Qué es LA CONCIENCIA?
Es el proceso fisiológico en el cual el individuo mantiene un estado de alerta, con pleno conocimiento de sí mismo y de su entorno. Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesario la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador (SAR responsable de la regulación del estado de vigilia y las oscilaciones diurnas/nocturnas), que atraviesa el tronco encéfalo, y que tiene una participación fundamental en el despertar.
¿Qué es vigilia en enfermería?
El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano. Este ritmo regula la fluctuación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la secreción hormonal, y también el estado de ánimo.
El profesional de enfermería deberá orientar sus cuidados dependiendo del grado de alteración de la conciencia; teniendo en cuenta edad y funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio. Para ello deberá realizar una serie de evaluaciones del paciente.
La enfermera encargada de realizar la evaluación inicial del paciente que presenta alteración de conciencia la deberá de realizar lo más rápido que se pueda con el fin de determinar la urgencia en la atención.
En esta evaluación, enfermería deberá valorar edad, estado general del paciente, así como el correcto funcionamiento del sistema respiratorio y circulatorio.
ENFERMERÍA: EVALUACIÓN PRIMARIA
En este apartado enfermería realizará la evaluación del paciente a través del sistema ABCDE en donde se revisa las vías aéreas, el estado neurológico y cardíaco así como el resto de constantes vitales que puedan influir en la aparición de la alteración del estado de conciencia.
ENFERMERÍA: EVALUACIÓN SECUNDARIA
En esta parte de la evaluación se realizará una entrevista a los familiares del paciente con el fin de conocer reacciones alérgicas, calendario vacunación, últimos movimientos e ingestas del paciente….
También se realizará una exploración física más exhaustiva valorando respuesta motora y pupilar.
ENFERMERÍA: EVALUACIÓN TERCIARIA
Esta evaluación consiste en completar y realizar todas las exploraciones y pruebas que en los apartados anteriores no se han podido llevar a cabo por la gravedad de la situación.
Además se comenzará a administrar el tratamiento adecuado para el paciente. Este tratamiento será específico para la etiología causante de la alteración de conciencia; a lo largo de las anteriores etapas de evaluación el paciente será sometido a diferentes tratamientos para conseguir estabilizarlo.
La Escala de Coma de Glasgow utiliza tres parámetros que han demostrado ser muy replicables en su apreciación entre los distintos observadores: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora.
Una vez hemos realizado el examen neurológico podremos establecer una categoría para el grado de gravedad del traumatismo. A partir de aquí el profesional podrá definir un pronóstico inicial y, lo más importante, marcar los pasos de actuación diagnóstica y terapéutica siguientes.
El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15 puntos. Debe desglosarse en cada apartado, y siempre se puntuará la mejor respuesta. La aplicación sistemática a intervalos regulares de esta escala permite obtener un perfil clínico de la evolución del paciente.
GDL










Comentarios
Publicar un comentario