Signos Vitales

signos vitales 

terminología

  • La temperatura normal es el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido.
  • La temperatura puede variar de acuerdo con la edad, (es más baja en pacientes de edad avanzada), la hora del día, (es menor en la mañana y más alta a mediodía y al anochecer), depende de la cantidad de ejercicio o extremos en la temperatura ambiental.
  • El aire inspirado que penetra en los pulmones: El organismo toma el oxígeno y elimina bióxido de carbono
  • El pulso varía según la edad del individuo, el sexo, la talla, el estado emocional y la actividad.


Temperatura corporal 

Se define como el grado de calor conservado por el equilibrio entre el calor generado (termogésis) y el calor perdido (termólisis) por el organismo.


Alteraciones de la temperatura

  • Hipotermia: temperatura central ≤ 35ºC.
  • Febrícula: temperatura mayor a la normal y hasta los 38ºC.
  • Fiebre: elevación de la temperatura corporal central por encima de las variaciones diarias normales mayor de 38º C.
  • Hiperpirexia: temperatura muy elevada mayor a 41ºC. El punto de ajuste de la temperatura interna a nivel hipotalámico está elevado, conservándose los mecanismos del control de la temperatura.
  • Hipertermia: fallan los mecanismos de control de la temperatura, de manera que la producción de calor excede a la pérdida de éste, estando el punto de ajuste hipotalámico en niveles normotérmicos, presentando temperatura mayor a los 41ºC.


PRESION ARTERIAL 

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Depende de la fuerza de contracción ventricular, elasticidad de la pared arterial, resistencia vascular periférica, volumen y viscosidad sanguínea.



FRECUENCIA CARDIACA - PULSO

El pulso es la expansión transitoria de una arteria y constituye un índice de frecuencia y ritmos cardiacos. La frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón por minuto. Por cada latido, se contrae el ventrículo izquierdo y expulsa la sangre al interior de la aorta.


ALTERACIONES EN LA FRECUENCIA CARDIACA - PULSO

  • Taquicardia sinusal: FC elevada mayor de 100 latidos por minuto, que no sobrepasa los 160.
  • Bradicardia sinusal: FC entre 40 y 60 latidos por minuto. 
  • Pulso amplio: por grandes presiones diferenciales (insuficiencia aórtica). 
  • Pulso duro: común en el anciano por arteriosclerosis. 
  • Pulso débil: tono muy bajo (estenosis aórtica, deshidratación, hemorragias severas y shock). 
  • Pulso arrítmico: arritmias cardiacas.
  • Pulso filiforme y parvus: debilidad extrema y pulso casi imperceptible (estado agónico y severa falla de bomba cardiaca). 
  • Pulso alternante: característica cambiantes, suele indicar mal pronóstico (miocardiopatía o lesión de la fibra cardiaca).


FRECUENCIA RESPIRATORIA 

La respiración es el proceso constituido por el transporte de oxígeno a los tejidos corporales y la expulsión de dióxido de carbono. El proceso consiste en inspiración y espiración, difusión del oxígeno desde los alvéolos pulmonares a la sangre y del bióxido de carbono desde la sangre a los alvéolos, y transporte de oxígeno hacia tejidos y órganos corporales.


ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA 

  • Bradipnea: lentitud en el ritmo respiratorio. En el adulto FR menor de 12 respiraciones por minuto.
  • Taquipnea: aumento en el ritmo respiratorio persistente, es un respiración superficial y rápida. En el adulto FR mayor de 20 respiraciones por minuto. 
  • Hiperpnea: respiración profunda y rápida de frecuencia mayor a 20 respiraciones por minuto en el adulto. Apnea: ausencia de movimientos respiratorios. 
  • Disnea: sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria (tirajes) o espiratoria (espiración prolongada). 
  • Respiración de Kussmaul: respiración rápida (FR mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas. 
  • Respiración de Cheyne-Stoke: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En niños este patrón es normal. 
  • Respiración de Biot: extremadamente irregularidad en la frecuencia respiratoria, el ritmo y la profundidad de las respiraciones.

OXIMETRIA DEL PULSO

La oximetría de pulso es una prueba no invasiva que mide el nivel de saturación de oxígeno de la sangre.


INTERPRETACION 

FRECUENCIA RESPIRATORIA

  • La frecuencia respiratoria normal de un adulto es de 12 a 20 respiraciones por minuto. 
  • La frecuencia respiratoria normal de los niños varía en función de su edad. 
  • La frecuencia respiratoria alta o baja puede ser una señal de un problema subyacente. 
  • Las causas más comunes de la frecuencia respiratoria elevada son la ansiedad, la fiebre, las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardíacas y la deshidratación. 
  • Las causas más comunes de la frecuencia respiratoria baja son las sobredosis de drogas, la apnea obstructiva del sueño y los traumatismos craneoencefálicos. 
  • Si una persona experimenta frecuencia respiratoria anormal, debe ponerse en contacto con su médico. Una persona debería buscar ayuda médica inmediata si experimenta frecuencia respiratoria anormal combinada con dolor en el pecho, piel azulada, sonidos de gorgoteo durante la respiración, o si respira muy pocas veces por minuto.


PULSO 

Medir el ritmo del pulso supone medir la frecuencia cardiaca, es decir, el número de veces que el corazón late por minuto. La medición del pulso aporta información importante sobre cualquier alteración cardíaca, Y por tanto indicios sobre alguna posible afección médica, de ahí que en situaciones de emergencia la frecuencia del pulso puede contribuir a determinar el grado de normalidad con que el corazón del paciente bombea sangre.


TEMPERATURA 

La temperatura corporal normal de una persona puede oscilar entre 36,5°-37,2°C y varía según el sexo, actividad previamente realizada, alimentos y líquidos ingeridos, la hora del día y, en las mujeres, depende de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. . Se considera una temperatura corporal normal la que oscila entre 36-37,5°C. Hablamos de hipotermia cuando la temperatura corporal es inferior a los 36°C; febrícula, si la temperatura oscila 37,1-37,9°C, e hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38°C.


PRESION ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Para medir dicha presión se requiere un manguito y un estetoscopio. Cuando se mide la presión de la sangre se registran dos cifras. La más alta es denominada presión sistólica y nos indica la presión existente en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre al cuerpo. La cifra más baja presión diastólica- revela la presión existente en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en milímetros de mercurio (mmHg). Cuando se expresa la tensión arterial por escrito, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica (o máxima) y el segundo la presión diastólica (o mínima). Existe hipertensión cuando la presión sistólica es de 140 o más o cuando la presión diastólica es de 90 o más. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres) y no son constantes a lo largo del día, sino que presentan una gran variabilidad.



BIBLIOGRAFÍA 

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/frecuencia-respiratoria-normal#resumen https://yoamoenfermeriablog.com/signos-vitales/ https://elmedicointeractivo.com/strongcomo-interpretar-signos-vitales-strong-20110820010457075496/


Monserrat Tecalco Demeneghi 

Comentarios

Entradas populares