NUTRICIÓN PARENTERAL HOSPITALARIA

 ISAAC DE JESÚS BOCANEGRA DÍAZ

NUTRICIÓN PARENTERAL HOSPITALARIA

La nutrición parenteral es una técnica de alimentación que permite aportar nutrientes directamente al torrente sanguíneo a través de un acceso venoso para cubrir los requerimientos nutricionales del paciente.

Se puede distinguir entre nutrición parenteral total, cuando con ella se cubren todos los requerimientos nutricionales del paciente, o nutrición parenteral parcial, cuando se utiliza como complemento a una nutrición enteral.

Existen diferentes formas de comercialización de las soluciones de nutrición parenteral, pueden ser fórmulas prefabricadas en las que las sustancias están separadas en varios compartimentos que se rompen y mezclan en el momento de la administración, o bien formulas elaboradas por el equipo de farmacia del hospital estandarizadas o individualizadas para cada paciente.



 
CONCLUSIONES...

La nutrición parenteral, mejora la calidad asistencial, y es una terapia fundamental para cubrir las necesidades nutricionales, tanto de los pacientes hospitalizados, como de los que requieren cuidados domiciliarios en el periodo inicial donde no es capaz de tolerar una dieta por sí mismo.

No obstante, debemos de extremar las precauciones y seguir los protocolos establecidos puesto que es una técnica que puede tener ciertos riesgos, aunque la correcta y meticulosa administración nos va a generar grandes beneficios en nuestro paciente.

Nuestro objetivo será proporcionar ese aporte nutricional necesario en un momento puntual de una manera adecuada e incentivar y motivar al paciente a que sea lo más autónomo posible.

Comentarios

Entradas populares