Ejecución de técnicas de administración de medicamentos por las diferentes vías.
Ejecución de técnicas de administración de medicamentos por las diferentes vías.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS SEGÚN LA VÍA
Aquí se describirán los procedimientos más usuales para la administración de medicamentos: por vía enteral (oral), por vía parenteral o inyectable (intradérmica, subcutánea, intramuscular, endovenosa), por vía tópica (instilación oftálmica, ótica, nasal, rectal) y la administración de oxígeno (por cánula nasal y mascarilla facial).
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL
- Concepto: Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulación sistemática a través de la boca.
- Objetivo: Lograr su efecto en el organismo mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo.
- Equipo: Charola con equipo básico y equipo específico; vasos desechables, vasos graduados y sin graduar y agitador si es necesario, agua u otra bebida.
Administración de medicamento por vía sublingual
- Es una vía de administración segura, no rompe la barrera de la piel por lo que no causa mucho estrés. El efecto puede ser local; se absorción es rápida hacia la sangre ya que no pasa por el hígado, asegurando mayor potencia. No deberá deglutirse para lograr el efecto deseado.
- Definición. Es la colocación de un medicamento debajo de la lengua donde en un periodo corto de tiempo se disuelve y absorbe rápidamente por la mucosa se las vasos sanguíneo de esta región.
- OBJETIVO. Asegurar un efecto rápido del medicamento.
- Equipo. Una bandeja conteniendo: Tarjeta o receta del medicamento, medicamento, 1 copa graduada, 1 gotero, 1 trozo de papel higiénico, Depósito con agua jabonosa, Depósito para desechos comunes.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA PARENTERAL O INYECTABLE.
- Concepto: En la introducción de medicamentos o productos biológicos al sitio de acción mediante punción en diferentes tejidos corporales.
- Objetivo: Lograr que el fármaco se distribuya al sitio de acción en un tiempo corto.
- Equipo: Charola con equipo básico y equipo específico, jeringas adecuadas al volumen del medicamento, agujas hipodérmicas de calibre 18 a 27 o de acuerdo con la vía de administración, sierra para ampolletas, compresas o protector de hule y torundas alcoholadas.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRADÉRMICA O INTRACUTÁNEA.
Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable debajo de la epidermis.
Objetivos:
Realizar pruebas diagnósticas de hipersensibilidad o susceptibilidad a determinados medicamentos
Lograr desensibilidad e inducir inmunidad.
Equipo: Charola con equipo básico y equipo específico con jeringa calibrada en décimas y centésimas de mililitro (jeringas de tuberculina) y agujas hipodérmicas calibre 26 a 27.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA SUBCUTÁNEA.
- Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido subcutáneo.
- Objetivo: Introducir medicamentos que requieren absorción lenta por vía parenteral.
- Equipo: Charola con equipo básico, equipo respectivo por vía inyectable y equipo específico (jeringa con escala de unidades internacionales y agujas hipodérmicas de calibre 26 a 29, con bisel corto y longitud de 1 a 2.5 cm, según el tejido adiposo existente).
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR. - Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular.
- Objetivo: Lograr el efecto del fármaco en un tiempo relativamente corto.
- Equipo: El señalado como básico y jeringas de 3, 5 o 10 mL, agujas calibre 21 a 23 (dependiendo del peso y la cantidad de tejido adiposo).
- Concepto: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular.
- Objetivo: Lograr el efecto del fármaco en un tiempo relativamente corto.
- Equipo: El señalado como básico y jeringas de 3, 5 o 10 mL, agujas calibre 21 a 23 (dependiendo del peso y la cantidad de tejido adiposo).
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENDOVENOSA.
- Concepto: Es la administración de medicamentos directamente al torrente sanguíneo.
- Objetivos: Lograr el efecto del fármaco en un tiempo mínimo. Aplicar sustancias no absorbibles en depósitos tisulares o en el aparato gastrointestinal o que se pueden destruir antes de la absorción.
- Equipo: Charola con equipo básico y equipo de aplicación de medicamentos por vía inyectable; jeringa hipodérmica de 5 a 20 mL, aguja calibre 16 a 22 con filtros especiales según el caso, diluyente indicado.

- Concepto: Es la administración local de medicamentos gota a gota o por irrigación en las membranas mucosas, cavidad orgánica o en la piel.
- Objetivos: • Como medida terapéutica. • Aliviar molestias locales. • Restablecer o resecar secreciones acumuladas.
- Equipo: Charola con medicamentos o soluciones prescritas, torundas de algodón, hisopos, pañuelos desechables , guantes y bolsa de papel.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA RECTAL
- Concepto: Procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulación a través del recto.
- Objetivo: Lograr un efecto mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo a través de la mucosa intestinal.
- Equipo: Charola con equipo básico y equipo especifico consistente en guantes limpios, lubricante, gasa y papel higiénico, medicamento, (crema, supositorio, irrigación), material de irrigación en caso necesario.
- La oxigenación es una necesidad básica para realizar los procesos metabólicos. El oxígeno forma parte del gas atmosférico en un 21%. El oxígeno comercial para uso clínico debe ser por lo menos 99% puro; es producido por destilación fraccionada, purificado por compresión, expansión y enfriamiento y finalmente, en estado líquido o gaseoso se depositan recipientes metálicos en un sistema central o en cilindros de diferentes tamaños
- En la oxigenoterapia se utilizan varios dispositivos y accesorios (flujómetros, humidificadores, mascarillas, cánulas, inyectores de succión, sistemas de alarmas digitales o audiovisuales para monitoreo de gases medicinales, nebulizadores para dosificación de medicamentos solubles en agua, compresores y otros). Los métodos más frecuentes para su administración son por cánula nasal, mascarilla facial (mascarilla de Venturi, mascarilla simple, mascarilla con reinhalación parcial, mascarilla sin reinhalación), aerosoles y oxígeno transtraqueal.
- Concepto: Procedimiento para administrar oxígeno en concentraciones terapéuticas al individuo a través de las vías respiratorias cuando aparece hipoxemia respiratoria, cardiaca o incremento de las funciones metabólicas.
- Objetivo: Incrementar la oxigenación del paciente en caso de hipoxemia.
- Equipo: El equipo necesario depende del tipo de sistema de administración indicado pero incluye básicamente lo siguiente:
- • Fuente de oxígeno, que puede ser parte de un servicio general con distribución a las unidades clínicas, o bien un depósito generalmente de 200 pies cúbicos conteniendo 600 L de oxígeno a 2 000 lb de presión por pulgada cuadrada (figura 12-6).
- • Regulador de oxígeno que disminuya la presión de 2000 lb a 20 (las toleradas por el paciente), y que asegure un flujo suave y suficiente al ritmo deseado.
- • Dispositivo humidificante de cristal o plástico estéril conteniendo 2/3 partes de agua destilada.
- • Tubo de derivación, adaptadores de cristal o plástico, cinta adhesiva, gasa o hisopos, bandeja en forma de riñón y pañuelos desechables.
- • Sistema apropiado para administrar oxígeno: cánula nasal, mascarilla simple, mascarilla Venturi, mascarilla provista de aerosol, mascarilla con reinhalación parcial, o mascarilla sin rehinalación para concentraciones de oxígeno de bajo flujo o variable, capucha o campana para concentraciones de oxígeno con flujo elevado o específico.
- • Letreros con la leyenda “PRECAUCIÓN, OXÍGENO“ o “NO FUMAR”.
- Concepto: Método para administrar oxígeno a través de las fosas nasales.
- Objetivo: Administración de oxígeno de baja o moderada concentración (20 a 40%) de 1 a 2 L/min.
- Equipo: Equipo básico de oxigenoterapia y canula nasal.
ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO POR MASCARILLA.
- Concepto: Procedimiento a través del cual se administra oxígeno a concentraciones elevadas (60 a 90%) 6 a 10 L/min.
- Objetivos: Administrar oxígeno en alta concentración (95 a 100%).
- Equipo: Equipo básico para oxigenoterapia, flujómetro y mascarilla Ventura.
- Concepto: Procedimiento a través del cual se administra oxígeno a concentraciones elevadas (60 a 90%) 6 a 10 L/min.
- Objetivos: Administrar oxígeno en alta concentración (95 a 100%).
- Equipo: Equipo básico para oxigenoterapia, flujómetro y mascarilla Ventura.


.png)




.png)
.png)





.png)
.png)
.png)

.png)


.png)
.png)
.png)



Comentarios
Publicar un comentario