ACCIONES DE ENFERMERÍA AL PACIENTE EN FASE TERMINAL Y CADÁVER

 Los cuidados para pacientes terminales son un conjunto de servicios dirigidos por especialistas médicos y administrados por un equipo interdisciplinario, que se centran en el paciente y su familia. Los cuidados para pacientes terminales son el método por excelencia para cuidar de las personas que están en la fase terminal de una enfermedad para la cual no existen más terapias curativas o medios para prolongar la vida, o cuando el paciente o un familiar no quiere recurrir a ellos.


Los servicios de cuidados para pacientes terminales ayudan a la familia y a los familiares cuidadores a que el paciente esté tan cómodo como sea posible, aprovechando al máximo los tratamientos para el control del dolor y los síntomas, y aliviando cualquier sufrimiento físico o espiritual, ya sea en el hogar o en un entorno parecido


¿Son iguales los cuidados para pacientes terminales y los cuidados paliativos de apoyo?

Los cuidados para pacientes terminales se centran en las necesidades del paciente y la familia para asegurar que estén a gusto y sean tratados con dignidad en la etapa final de la vida del paciente. En contraste, los cuidados paliativos de apoyo se enfocan en mejorar la calidad de vida del paciente, mientras se buscan activamente y se utilizan tratamientos que podrían ser curativos o prolongar la vida.



SIGNOS Y SINTOMAS DE MUERTE 


CAMBIOS FISICOS COMUNES:


  • Sueño

Una persona próxima a la muerte podría dejar de hablar o responder y comenzar a dormir más y más a medida que el cuerpo cambia su forma de usar la energía. Siempre asuma que su ser querido puede oír, incluso si parece inconsciente y no se comunica más. Siga hablando a su ser querido y tóquelo si eso le provee confort.


  • Pérdida de Interés en Alimentos y Fluidos

A medida que el cuerpo empieza a apagarse y pierde su capacidad para procesar alimentos y fluidos, la persona podría tener poco interés en comer y beber. La producción de orina declinará y podría ser del color del té.  Aparece a menudo la pregunta si se le deben proveer fluidos a la persona

  • Enfriamiento

La nariz, orejas, manos y brazos, pies y piernas del paciente podrían sentirse cada vez más fría al tacto. Esto es porque la circulación de sangre está disminuyendo. Mantenga al paciente abrigado con un cobertores adicionales, pero no use una manta eléctrica. El paciente podría no ser capaz de decirle que la manta sobrecalienta.


  • Cambios en el Color de la Piel

La piel, especialmente en las manos y pies podría verse manchada. La piel de tez clara podría verse azul, y la piel de tez oscura podría parecer más oscura. Esto se llama moteado y es provocado por la circulación lenta de la sangre. La parte inferior del cuerpo podría ponerse más oscura. Podría advertir un color gris azulado alrededor de la boca, palidez alrededor de la boca o palidez en la cara.




CUANDO SE PRODUCE LA MUERTE

Aunque haya estado presente durante el proceso de morir, El momento preciso de la muerte será muy fuerte. Cada persona lo experimentará en forma distinta. Los signos que muestran se ha producido la muerte son:


  • Sin respiración por un largo período de tiempo.
  • Sin latidos del corazón.
  • Los ojos fijos y ligeramente abiertos, con pupilas dilatadas.
  • Mandíbula relajada, con la boca ligeramente abierta.
  • Los reflejos del paciente desaparecen de manera gradual y no puede moverse 
  • Sus respiraciones se hacen mas difíciles cada vez
  • Su cara adopta una expresión de angustia y muchas veces aparecen cianosis (morado o azulosa ) en la misma
  • La piel esta fría y húmeda , su pulso se acelera y se hace mas débil
  • Al aumentar la anoxia (disminución del oxigeno en la sangre) las pupilas se dilatan y la mirada se vuelve fija 
  • Suele aparecer hipotensión , hipertermia


Guadalupe Dionicio Serrano.



Comentarios

Entradas populares